"El Municipio no tiene las herramientas para poder paliar la crisis que hoy atraviesa el sector", señaló un empresario.
La reunión entre representantes del Ejecutivo local y empresarios gastronómicos de la ciudad no logró suspender la movilización que el sector convocó para este viernes y que tiene como objetivo visibilizar el complejo escenario que atraviesa la actividad desde hace dos meses.
Con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el secretario del área de Producción, Fernando Muro, el Municipio recibió en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) a propietarios de cafés, restaurantes, cervecerías y bares de la ciudad preocupados por la continuidad de sus negocios en un futuro cercano.
Si bien los empresarios destacaron el trato cordial y la buena voluntad de diálogo de los funcionarios, aseguraron a LA CAPITAL que no se logró llegar a ningún acuerdo que los haga dar marcha atrás con la protesta prevista.
“Sigue en pie la movilización. El Municipio no tiene las herramientas para poder paliar la crisis que hoy atraviesa el sector y que hace que todos los días cierren tres o cuatro locales de la ciudad”, señaló a LA CAPITAL el empresario gastronómico, Hernán Szkorhal.
El reclamo de los gastronómicos es claro: si bien exigen la posibilidad de reabrir al menos 30% de la capacidad instalada, también insisten en que esa alternativa solo es viable si viene acompañada con ayudas económicas garantizadas por parte del estado por al menos seis meses.
“Si solo se habilita el protocolo, termina siendo un salvavidas de plomo para los locales más chicos. Abrir al 30% pero con el 100% de los costos es peligroso. Hay una coincidencia entre todos los que estamos en el rubro de que ese formato de explotación va a dejar al 50% de los locales a mitad de camino”, aseguró el gastronómico.
También señaló que desde el Municipio aseguraron estar trabajando en “cuatro protocolos” para la actividad, al tiempo que evalúan flexibilizar las habilitaciones para la instalación de mesas en las veredas.